JAIME ESTEBAN RAMÍREZ CANALES

Charla: Diseño de hojas de ruta como herramienta para el desarrollo estratégico y su vinculación con la prospectiva y vigilancia tecnológica

Una hoja de ruta o roadmap consiste en un ejercicio para el diseño colaborativo de una estrategia que apunta a alcanzar una visión compartida pasando desde una situación inicial a una situación deseada. Su utilización se ha expandido desde la planificación industrial para el desarrollo estratégico y tecnológico, a su utilización por parte de gobiernos, universidades, centros tecnológicos y organizaciones del ecosistema de I+D+i. En esta presentación se explicarán algunos de los alcances de esta metodología y cómo contribuye a la creación de escenarios en el corto, mediano y largo plazo integrando capacidad prospectiva y apoyándose en la vigilancia e inteligencia tecnológica.

  • Bibliotecólogo Licenciado en Gestión de Información y el Conocimiento por la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile.
  • Máster en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Barcelona
  • Diplomado en gestión del conocimiento y propiedad intelectual por la Universidad de Chile.
  • Especialista en Gestión de innovación, vigilancia tecnológica, comercialización de tecnologías, system engineering y diseño de hojas de ruta.
  • Con 15 años de experiencia abordando desafíos tecnológicos y productivos a través de la innovación en empresas, gobiernos, centros de I+D+i, clústeres y universidades.
  • Jefe de proyectos de innovación en Fundación Chile.
  • Ejecutivo de inteligencia tecnológica de CORFO (Agencia de productividad e innovación del gobierno de Chile).
  • Director de I+D+i del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM).
  • Actualmente es Gerente de la empresa Discovery & Watch, de la cual es cofundador, y profesor universitario invitado de pre y postgrado en materias relacionadas con la gestión estratégica de la tecnología.

Sobre nosotros

TICEC 2019 es el Congreso más importante de Tecnologías de la Información y Comunicación en Ecuador que reúne cada año a más de 700 investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de la Ciencia y la Tecnología.

Contacto

Para más información sobre el Congreso TICEC contáctenos a: info@cedia.org.ec

+59374079300.

Cuenca-Ecuador.

Organizan

© TICEC. Powered by CEDIA.